PARLAMENTARIOS REACCIONAN ANTE INICIATIVA DE EX SENADOR CARLOS CANTERO

Mientras algunos parlamentarios valoran la declaración pública de reparar a personas contaminadas por asréncio, otros critican la iniciativa del ex Senador Carlos Cantero indicando que es irrisoria, ya que durante su ejercicio en el cargo, no habría levantado nunca una inciativa.

Algunos a favor, otros en contra, son las reacciones de algunos parlamentarios, integrantes de la comision investigadora de la Cámara de Diputados sobre contaminacion en Antofagasta, respecto a la iniciativa del ex Senador Carlos Cantero y el Core, Constantino Zafirópulos, sobre pedir una política pública que se haga cargo de aquellas personas afectadas con arsénico.

Según datos de la iniciativa, que además fue respaldada por el Colegio Médico, entre los años 1958 y 1971,  la población de la región de Antofagasta estuvo expuesta al consumo de agua con altos índices de arsénico. Ello fue por la acción precisan de la, en ese entonces, empresa del estado de servicios sanitarios Essan.

Es así que el diputado del DIstrito 3, Marcos Espinosa se refirió a la inciativa, indicando que “yo voy a leer con atención esta carta y vamos a implementar y proponer a la ciudadanía, ya sea un proyecto de acuerdo o una moción parlamentaria,  incorporar en el Plan Auge un plan especial para personas que sufran patologías derivadas de contaminación o establecer una política pública especial, para atender este tipo de situaciones”.

En tanto la Diputada del distrito 4, Paulina Núñez se refirió a este tema, señalando que ” nosotros ya tenemos presentado un proyecto de reparación no sólo al medio ambiente, sino a las personas cuando hayan grados de contaminación en el cuerpo de cada uno de los antofagastinos la nueva acción judicial en materia ambiental, por lo que quiero dejar algo totalmente en claro…cuando un ex senador estuvo más de 16 o 18 años en el Congreso primero como diputado y luego como senador y hoy que ha perdido el cargo y que venga con esa propuesta, me parece un tanto irrisorio, ya que cuando uno tiene el cargo y el poder, es precisamente para lograr esas cosas”, destacó la parlamentaria.

Constantino Zafirópulos señaló que “Es por eso que el día de hoy tenemos los índices más altos de cáncer al colon, próstata, vejiga, piel. Los mayores índices de cáncer a nivel nacional e internacional están aquí, en Antofagasta.

Quien también ha expresado su apoyo público a esta idea es la alcaldesa, Karen Rojo, iniciativa que para algunos se debiera concretar de manera de reparar, aseguran, el daño ocasonado por el arsénico a miles de antofagastinos.

About The Author

Related posts