CMDS ADQUIERE MODERNO EQUIPO MULTIGAS PARA DETERMINAR EMANACIONES EN LICEO A-16

Este mecanismo detectará cinco tipos de gases simultáneamente.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social, adquirió un equipamiento de última generación que tiene la capacidad de detectar la presencia de  gases. Esta medida se toma, ante los reiterados episodios de emanación que durante un año han afectado al Liceo Industrial y que buscan determinar el tipo de gas que afecta a los alumnos.

Tras la seguidilla de episodios de emanación de gases (12 durante el año), que han afectado a la comunidad educativa del Liceo Industrial; la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), compró un moderno equipamiento multigas que permite la detección de este compuesto cuando se suscite la emergencia.

Se trata del equipo Multigas comercializado como Altair 5 y es capaz de detectar gases como el amoniaco y ácido sulfhídrico. Mide cinco tipos de gases simultáneamente y que utilizado en la gran minería.

Esta compra obedese a juicio de la propia Corporación, a la tardanza de los organismos a medir la zona afectada, situación que genera un margen de error en la medición de la emergencia ambiental.

La presidenta de la CMDS, Karen Rojo indicó que “Lamentablemente la autoridad sanitaria ha estado muy pasiva en las emanaciones de un tipo de gas que no han podido determinar cual es el que está afectando la salud de nuestros niños, nuevamente la corporación ha tomado la determinación de invertir para poder comprar un equipo que podrá detmerinar 5 tipos de gases”, señaló la presidenta.

Este equipo se quedará en el Liceo Industrial de Antofagasta, donde funcionarios de la unidad educativa encabezados por el encargado de emergencias van a recibir una completa capacitación de la empresa del detector de gases, esto con el fin que puedan medir la presencia del compuesto y así poder tomar medidas rápidas como evacuar el establecimiento en caso que la comunidad educativa esté en riesgo.

esto va a permitir monitorear “in situ” el tipo de gas que a nosotros nos afecta, ya que se han producido 12 eventos en nuestra unidad educativa y lamentablemente aun no tenemos respuesta de la autoridad, enfatizó Teodoro Ibacache, Director Liceo Industrial Eulogio Gordo.

Así, pese a la adquisición de este instrumento que permitirá medir de manera exacta y en el momento preciso los niveles de gas cuando se genere la emergencia, aún se está a la espera de los resultados de la autoridad sanitaria que permitan identificar cuáles serían las fuentes emisoras de este problema de contaminación que afectó durante todo este año 2015 a los estudiantes del Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo”  A-16 de Antofagasta.

About The Author

Related posts