SE CONSTITUYE EL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN ANTOFAGASTA

El objetivo de esta iniciativa es diseñar una política de seguridad local.

Y durante esta jornada se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, órgano que comenzará aplicar un Plan Comunal de Seguridad Pública. Este instrumento de planificación estratégica, establecerá las acciones de corto y mediano plazo para mejorar la seguridad de la comuna. Serán 700 millones de pesos que inyectará la Subsecretaría de Prevención del delito para apoyar proyectos comunitarios, en tres años.

Este concejo presidido por la alcaldesa Karen Rojo, implementará el Plan Comunal de Seguridad Pública, que tiene como objetivo diseñar una política local de seguridad, que responda a los principales problemas de seguridad presentes en los territorios, mediante la implementación de proyectos construidos con la comunidad.

Para ello, la Subsecretaria de prevención del delito va a transferir durante tres años 700 millones de pesos.

La alcaldesa Karen Rojo reiteró que existe una sensación de inseguridad en la población y es por eso que la labor es disminuirla. “Nos han destinado  700 millones de pesos para tres años, es por eso la importancia de la participación de nuestros vecinos para saber cuales van a ser las políticas ha aplicarse en las diversas poblaciones. Esto se traduce concretamente en gestionar alarmas comunitarias, mejorar espacios eriazos, mejorar luminarias, entre otros, que vayan saliendo de este diagnóstico”, indicó la autoridad.

En tanto, la gobernadora provincial, Fabiola Rivero destacó que ” Nosotros como gobierno evaluamos de manera positiva, que la municipalidad por fin haya dado cumplimiento para dar inicio al consejo de sEguridad pública, este es un tema que nos afecta a todos y por lo tanto creemos que este consejo puede tener muchos frutos”.

Uno de los puntos relevantes, analizados esta jornada fue la alta sensación de inseguridad que se vive en la comuna, respecto del numero de delitos cometidos y que da cuenta  de la necesidad de ralizar un trabajo mancomunado para abordar esta problemática.

“Acá lo que hay que mejorar es la percepción de seguridad, según las últimas encuestas la victimización bajó, pero el temor subió, eso quiere decir que la población se siente atemorizada por algunos delitos ocurridos, que han sido mucho más violentos que en otras oportunidades, es por eso que la percepción es la que se debe mejorar en la comuna”, enfatizó el comandante  Robert Morales, Prefecto de Antofagasta.

Así, El Consejo estará integrado por la Gobernadora Fabiola Rivero, concejales, Fiscalía, PDI, Carabineros, el Consejo de la Sociedad Civil, la Dirección de Seguridad Ciudadana y las Uniones Comunales de Adultos Mayores, de Junta de vecinos y Centro de Madres.

About The Author

Related posts