SACO4 INAUGURA EXPOSICIÓN “ENTRE LA FORMA Y EL MOLDE”

La muestra artística es para todo público y se extiende hasta el 15 de septiembre en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.

En el marco de la Cuarta Semana de Arte Contemporáneo (SACO4), se inaguró la exposición “Entre la forma y el molde”, muestra que da cuenta del resultado de los diversos procesos creativos asumidos por más de 80 jóvenes de la región, junto a 7 destacados artistas latinoamericanos.

La inédita exposición se puede visitar hasta el 15 de septiembre en la explanada del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, desde las 10:00 a las 17:00 horas de forma gratuita. Ahí se podrá visitar los siete domos que contienen dibujos, textos, fotografías y una diversidad de elementos que los mismos alumnos trabajaron en los espacios de diálogo y creación que tuvieron en los denominados “workshop”.

 

Para Dagmara Wyskiel, Directora de SACO4, esta propuesta se magnifica con la trascendencia que formó tras el contacto entre los estudiantes y los artistas internacionales. “En la austera y árida explanada de las Ruinas de Huanchaca brotaron siete domos, dentro de cuales se percibe el proceso de transformación significativa, no solamente en lo artístico, pero ante todo en lo humano. Una experiencia que marcará un antes y un después en las vidas de estos jóvenes, y que a la vez es lúdica, intensa y compartida con nuevos amigos, con cuales los lazos se arman a través del arte. Un campamento de creación, donde los ojos se abren a cosas, de cuales existencia frecuentemente ni siquiera sospechaban”.

 

El contexto principal de SACO4 es la falta de escuelas de arte universitarias en el norte de Chile, y la crisis generalizada de la educación artística en el país. Una propuesta de artes visuales que fue también una instancia de encuentro entre los autores invitados, representantes de espacios de formación alternativos a los sistemas oficiales, de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

 

 

 

About The Author

Related posts