COMIENZAN OBRAS DE RECUPERACIÓN DEL QUIOSCO DE LA RETRETA DE LA PLAZA COLÓN

El emblemático monumento de más de un siglo de antigüedad forma parte central del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la comuna.   

Fue donada por la Colonia Croata durante las celebraciones del centenario del país en 1910 y en 2007, tras el terremoto de Tocopilla, sufrió daños considerables en su estructura. Hoy y cumpliendo con anhelo de muchos antofagastinos, el municipio inició las obras de recuperación del tradicional quiosco de retreta de la Plaza Colón y que forma parte central del patrimonio histórico- cultural y arquitectónico de la comuna.

Mauricio Ara, arquitecto de Secoplan, se refirió a las obras de recuperación haciendo hincapié en que “lo que se está haciendo específicamente es el reemplazo de la loza intermedia de la retreta, la que hoy en día no presenta calidad estructural, por lo que se retirará y reemplazará por una loza nueva. Además se cambiará algunas secciones de la cubierta y algunos elementos de la herrería de fierro forjado”

El proyecto consta una inversión de 98 millones de pesos , tiene una duración de 90 días y comprende la completa reposición de la loza intermedia este Monumento Nacional.

Del mismo modo se restituirá el sistema eléctrico con el propósito que la retreta sea utilizada con fines culturales. En esta misma línea, en el transcurso del primer semestre del otro año se espera tener en la retreta presentaciones de forma permanente, por ejemplo que artistas locales incipientes y consagrados puedan utilizar este espacio que formará parte de un circuito cultural, integrado por la Plazuela del Teatro, el eje Prat/Matta, finalizando en la Plaza Sotomayor.

Una vez terminada la primera etapa de reconstrucción del quiosco, se dará inicio a la segunda fase consistente en la restauración arquitectónica de esta emblemática estructura.

 

About The Author

Related posts