SUPER DE EDUCACIÓN LLAMA A POSTULAR A REGISTRO DE MEDIADORES

La mediación busca abordar y resolver situaciones de conflicto entre padres, apoderados y el establecimiento educacional.

Con le objetivo de resolver las controversias por convivencia escolar, que no constituyen infracción a la normativa, la Superintendencia de Educación lanzó el Proceso de Mediación y llamó a los profesionales interesados a postular al Registro de Mediadores a nivel nacional. Información que está publicada en la página web www.supereduc.cl

Hasta el momento en la Región de Antofagasta ocho personas participaron del proceso y concluyeron integrándose al Registro de Mediadores. Los interesados en postular al registro deben ser profesionales; tener al menos 5 años de experiencia profesional y poseer un título o diploma de especialización en mediación, entre otros requisitos.

La entidad informa que la meta de la mediación es que a través de este profesional imparcial y objetivo, las partes, específicamente los padres y apoderados y la dirección del establecimiento, reestablezcan la relación y las confianzas para llegar a una buena convivencia.

“Este mecanismo permite abordar las situaciones de conflicto de manera oportuna y colaborativa, disminuyendo la probabilidad de que estos escalen a conflictos mayores”, indicó Víctor Alvarado Zepeda, director regional de la Superintendencia de Educación. Alvarado Zepeda detalla que la mediación entrega ventajas importantes como la solución de un conflicto a través del diálogo, excluyendo la violencia y la superioridad de uno sobre otro. Además de fortalecer la relación de colaboración y confianza que debe existir entre la escuela y la familia.

El organismo fiscalizador enfatiza que quedan excluidos de este procedimiento las vulneraciones a la normativa educacional, entre ellas, la negación, cancelación y/o no renovación de matrícula; cobros indebidos de establecimientos subvencionados; maltrato, agresiones sexuales, medidas disciplinarias y discriminación, entre otras, las que deben presentarse directamente a la Oficina de Denuncias de la Superintendencia.

 

Para  que las madres, padres o apoderados puedan solicitar un proceso de mediación deben dirigirse a la Oficina de Atención de Denuncias de la SIE ubicada en General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704, Antofagasta.

About The Author

Related posts