GOBIERNO ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE 10 KM DE CICLOVÍAS PARA ANTOFAGASTA

La iniciativa tiene un plazo de construcción y ejecución de 3 años.

Este martes la autoridad regional, Valentín Volta, lanzó de forma oficial la construcción de 10 km de ciclovías  para Antofagasta, iniciativa impulsada a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como parte del compromiso presidencial de 100 km de vías para Chile y el Plan Creo Antofagasta como parte del su Plan Integrado de Movilidad, lo que permitirá fomentar el uso de este vehículo más allá del uso recreativo y fortalecerlo como un medio de transporte no motorizado.

La iniciativa Antofagasta en Bicicleta (AEB) contempla la construcción e implementación de una red de ciclovías,  como plan para el fomento de una cultura ciclística, abarcando 10 km en su primera etapa. La inversión supera los 3.200 millones, los que abarca el trazado y la construcción de una red que incluye el borde costero centro y algunas calles dentro de la red vial urbana.

Mauricio Zamorano, Seremi de Vivienda y urbanismo indicó que “Vamos a generar infraestructura para los ciclistas, entrando a la trama urbana de la ciudad, siendo sumamente importante, ya que hasta ahora, la infraestructura existente, contempla solo la costanera”.

Para el Creo Antofagasta esta es una obra de desarrollo urbano importante, la que intenta cambiar el pensamiento de la comunidad, generando una vida a través de la utilización de vehículos de tracción humana. Alejandro Gutiérrez, Director Ejecutivo CREO Antofagasta enfatizó “la ciudad está tomando liderazgo en un tema que no es de brecha, sino una cosa de futuro y organizaciones como Antofacleta, Cicletada Rosa y otras organizaciones han participado en el proceso de diseño de esta iniciativa junto al Gobierno para hacer un plan ejemplar para todo Chile”.

Para Antofacleta han sido años de trabajo y concientización, tanto para las autoridades como para la comunidad ante la utilización de la bicicleta. Carl Álvarez, presidente de la organización indica que “han sido más de seis años haciendo eventos para la utilización de la bicicleta, se ha notado un aumento significativo de la cantidad de ciclistas que lo usan como medio de transporte y/o recreativo, quedando hace más de 10 años pendiente la construcción de una infraestructura nueva, esto es un avance súper potente para incentivar al uso de la bicicleta.

 

About The Author

Related posts