CORFO INSTALA PLACAS CONMEMORATIVAS PARA FUNCIONARIOS EJECUTADOS EN DICTADURA

Se espera que la placa de reconocimiento instalada en Corfo Antofagasta se transforme en un espacio histórico de reflexión y conmemoración para las futuras generaciones.

Con la develación de una placa recordatoria, en un emotivo acto se brindó este viernes un homenaje a los 4 funcionarios de Corfo, ejecutados durante el periodo del Gobierno Militar en el marco de la Caravana de la Muerte. La creación de esta placa surgió luego que un familiar solicitara al Gobierno recuperar la memoria de estos funcionarios de Corfo.

La placa con los nombres de Mario Silva Iriarte, Danilo Moreno Acevedo, Guillermo Cuello Álvarez, Armando del Carmen Castro Contreras quedo desde hoy de manera conmemorativa en el hall central del edificio corporativo de Corfo Antofagasta, para la visita y reconocimiento del publico general.

El Intendente Regional Valentín Volta señalo “Estamos tranquilos de la satisfacción que han manifestado los familiares, por este acto-más que de reparación.- de reencontrarse con la memoria de 4 funcionarios públicos, quien en el ejercicio de sus tareas, fueron detenidos en el marco de la dictadura y luego ejecutados”.

Para la Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez, “ Hoy día hemos conocido esta placa conmorativa de los 4 funcionarios de Corfo ejecutados en dictadura, con el fin de que como institución recordemos el gran aporte histórico de ellos al desarrollo del país, es importante mostrar a las nuevas generaciones la obra y el gran aporte de estos funcionarios en sus familias, en la Corfo y en la región”

En este sentido Corfo solicito al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, una revisión completa de los funcionarios de Corfo que hubiesen sido detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos en esos años, encontrando que de los 9 nombres a quienes se tenían reconocidos en una placa en las oficinas centrales, se debían sumar 14 nuevos nombres, para completar un listado de 23 personas.

En nuestra región apareció en Calama una cuarta victima, el tractorista Armando del Carmen Castro Contreras de 31 años, quien era un reconocido militante del Partido Comunista en San Pedro de Atacama, y quien falleció el año 1974, luego de permanecer tetrapléjico por una herida a bala en la espalda provocada el 21 de Septiembre del 73, por la patrulla de militares que lo apreso.

 

 

About The Author

Related posts