CORTE SUPREMA RATIFICA CIERRE Y TRASLADO DE MOLINERA DEL NORTE

Tras años de una constante lucha para sacar a la empresa Molinera del Norte en el sector en que reside, este martes los vecinos del sector recibieron la mejor noticia; la Corte Suprema rechazó Recurso de Casación presentado por parte de la empresa en contra de un decreto municipal que ordenaba el traslado  del molino harinero desde el centro de la ciudad.

Respecto a este fallo, la Diputada por el Cuarto Distrito Marcela Hernando destacó que “Después de una ardua lucha se ha logrado la meta, que es sacar esta faena industrial que es muy necesaria, pero lejos de la ciudad. Esto ha sido posible gracias a la perseverancia de los vecinos que viven en el sector y que no se dejaron amilanar después de escuchar tantas veces que no valían la pena luchar”.

Según el  decreto alcaldicio emanado el año 2012 que ordenaba el traslado de la Molinera del Norte desde el lugar donde esta emplazada, por ser considerada una fuente contaminante y un peligro constante para la salud cela población. A esto se suma la gran cantidad de moscas, palomas, roedores, polución, suciedad y hasta enfermedades respiratorias han tenido que soportar durante muchos años los que viven en este sitio.

La Municipalidad de Antofagasta espera la notificación oficial de parte de la corte para ser efectivo el desalojo del recinto. Mauricio Peldoza, asesor jurídica de la IMA indicó que “ vamos a esperar la notificación formal que debe realizar la Corte de Apelaciones del cúmplase de la resolución, plazo que ya es judicial, y depende exclusivamente de Tribunales. Una vez que seamos notificados,  la empresa debe proceder a cumplir el fallo el cual es evacuar el lugar en que actualmente se encuentra. Por lo tanto sostendremos algún tipo de reunión con ellos a la brevedad con el objeto de establecer los plazos en los cuales deban cumplir esa resolución”.

Felices los vecinos esperan que efectivamente se realice el traslado de esta industria. En algún momento se desalentaron ya que veían que su lucha era en vano, ahora con este fallo ven que ganaron una batalla, no solo por ellos, sino también por la ciudad. Lamentablemente fueron muchos de ellos los que fallecieron esperando que se retirara este punto contaminante del lugar donde vivían, viendo día a día como su calidad de vida empeoraba. La justicia se ha pronunciado en beneficio de la comunidad, la que solo espera que su vida y su salud sean respetada.

 

About The Author

Related posts