SEREMI DE SALUD DECRETA CIERRE DE VERTEDERO LA CHIMBA

Gobierno Regional notificó a la Municipalidad de Antofagasta el cierre del vertedero a contar de este viernes 10 de abril.

El Vertedero Municipal de Antofagasta tendrá que cerrar sus puertas antes del 10 de octubre del año en curso. Así lo informó la Seremi de Salud, Lila Vergara, tras la situación que se vive en los sectores aledaños al basural emplazado en el sector de La Chimba.

A través de la Resolución Exenta Nº 2122, notificada en horas de esta mañana a la Municipalidad, la Seremi de Salud demandó el cierre del actual sitio de disposición final de residuos domésticos y asimilables a domésticos del sector La Chimba de Antofagasta. Esto, con un plazo que no podrá exceder los 6 meses.

La Seremi  indicó que “se ha decretado una exigencia sanitaria al municipio en que en un máximo de 6 meses el vertedero deja de funcionar, por lo tanto la exigencia para el municipio es disponer los residuos de la ciudad en un sitio autorizado que pueda encontrarse dentro de la provincia o la comuna. Hemos tomado una decisión responsable y analizada técnicamente”.

En tanto la alcaldesa Karen Rojo, manifestó su molestia ante la medida, enfatizando que no ataca el tema de fondo ni el reclamo de los vecinos del sector norte; las denominadas “quemas ilegales” ante eso la alcaldesa enfatizó que “se ha tomado una decisión absurda e irresponsable. Se está tratando de desviar la atención y hacerles creer a los vecinos, que la solución de las quemas es cerrando el vertedero. Esto traerá consecuencia y daño ambiental considerable. Esta es una demostración clara que este gobierno es sordo”, aclaró la la alcaldesa.

En tanto la Directora de Jurídica, Ingrid Moraga, explicó que el municipio está revisando y analizando todos los antecedentes y fundamentos que tiene esta resolución “para efecto de ejercer todas las acciones  y recursos que la ley nos franquea y revertir esta situación, porque estimamos que no sólo da un plazo muy breve sino que se toma una decisión perentoria que en definitiva va en perjuicio de la comunidad antofagastina. El plazo de 6 meses parece un plazo poco realista frente a todas las acciones que ha hecho la municipalidad para enfrentar no solamente las quemas fuera del vertedero sino que cumplir con todas las exigencias que la Seremi ha puesto al municipio dentro del vertedero y de los terrenos aledaños”.

 

 

About The Author

Related posts