COLEGIO MÉDICO LLAMA A RETIRAR POLVOS CONTAMINADOS DE LAS CALLES

Con el fin de evitar el aumento de polución y las diversas enfermedades asociadas a la ingesta de metales pesados y gérmenes.

El Colegio Médico Regional Antofagasta, efectuó un sentido llamado a las autoridades, para que las tierras y polvos contaminados producto del temporal que afectó al norte del país, sean retirados completamente y a la brevedad de las calles de Antofagasta.

 

La solicitud fue efectuada por el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, quien aseguró que ese esfuerzo debe ser intensificado en conjunto por las autoridades municipales y gubernamentales, además de las empresas responsables de los servicios sanitarios y de aseo y ornato de la ciudad, como una urgente medida preventiva, ante el riesgo de aumento enfermedades respiratorias y estomacales.

“Los niños pequeños, los adultos mayores y enfermos crónicos, son quienes sufren el mayor riesgo de estas enfermedades. El polvo contaminado con metales pesados, que estaba depositado en las techumbres, hoy gracias al escurrimiento de la lluvia se encuentran en plena calle, lo que se suma a los gérmenes procedentes del alcantarillado. Por lo que se necesita que esa tierra sea retirada pronto de la vía pública y que no se resuspenda con el tránsito de vehículos, produciendo riesgo de diversas patologías para los ciudadanos”, argumentó el facultativo.

Del mismo modo, el Dr. Bolados llamó “a las empresas de aseo y ornato en la ciudad, a dotar a sus trabajadores de todos los implementos de protección y seguridad, como mascarillas, entre otros, para evitar que los funcionarios a cargo de las tareas resulten afectados por la manipulación de estos polvos contaminados, los cuales deben ser dispuestos en vertederos autorizados para esos fines”, manifestó.

Finalmente, el máximo dirigente valoró las medidas de resguardo aplicadas por el Ministerio de Salud. “Valoramos la oportuna reacción de la autoridad de salud, como es la intensificación en la vacunación de la población de riesgo para prevenir la influenza y la hepatitis, lo que se suma al trabajo de los equipos de salud y delegaciones de facultativos del Colegio Médico de Chile, Médicos Generales de Zona y de las Fuerzas Armadas, que se encuentran en terreno en las zonas más afectadas.

Así mismo, el Dr. Aliro Bolados destacó la importante labor desplegada por los equipos de salud y médicos en los Servicios de Urgencia de los hospitales, en las Postas y Sapus, tanto en Antofagasta y Taltal, además de los equipos desplegados en distintas localidades apartadas de las regiones de Antofagasta y Atacama.

About The Author

Related posts