MINEROS DE TALTAL CONTINUAN CON MANIFESTACIONES

La Asociación Minera de Taltal, mantiene cortado el tránsito en la ruta 1 que une Antofagasta con la comuna.

Los mineros taltalinos continúan con manifestaciones, esto a raíz de la crisis generada producto de la sostenida baja del cobre en donde los pequeños mineros exigen al Gobierno la entrega de un préstamo para subsidiar la compra por parte de Enami. Esta situación afecta a gran parte a los habitantes de Taltal, quienes basan gran parte de su economía en este rubro.

Los afectados exigen al Gobierno respete el decreto 76 del Ministerio de Hacienda, que facilita entrega un préstamo para subsidiar el precio de compra de Enami, que llega a los 30 centavos.

Marcela Rojas, Presidenta gremial de los productores y dueños de minas de Taltal, confirmó que “el descontento de los mineros si existe dicho decreto, por qué no hay un compromiso de las autoridades en venir a Taltal”

Desde el Gobierno Regional, anunciaron que la próxima semana, habría novedades, respecto de las gestiones que se están realizando a nivel central. Es así, que el Intendente Regional, Valentín Volta se refirió a este tema ” los primeros días de las próxima semana esperamos tener noticias sobre esta materia. Las decisiones que ha tomado el Senado son precisamente en la línea de apoyar un precio de sustentación del cobre para los pequeños mineros del país, sobre todo para los de Taltal y  que les permita enfrentar este ciclo bajo de la minería”.

De hecho, los mineros, trasportistas y el alcalde de Taltal, llamaron al Gobierno a generar una pronta solución, por cuanto es la comunidad en su conjunto, la que se ve afectada por esta situación.

 

About The Author

Related posts