VECINAS UTILIZAN EL ARTE COMO TERAPIA

Aunque muchas se conocieron en la sala de espera de Kinesiología, decidieron llevar su recuperación a talleres de fieltro y paño lenci, siendo un grupo de 30 mujeres las beneficiadas con esta terapia.

Así, tediosas tarde de espera, se convirtieron en un momento para compartir, hacer nuevos amigos y apoyarse mutuamente frente a enfermedades como el Parkinson, Artrosis, e incluso secuelas de accidentes cerebro vasculares. “Este proyecto es una terapia, por eso acudimos al Consultorio Gladys Marín y recibimos a pacientes en rehabilitación de todo Calama”, dijo Raquel Mora, presidenta de la junta de vecinos Renacer de Quetena.

La organización presentó el proyecto “Bezaleel, el don de la manualidad” a los fondos Concursables Calama Participa de Codelco División Chuquicamata. Hasta el momento los objetivos se van cumpliendo según aseguran en el centro médico.

“Llega la persona que le gusta hacer estas manualidades, la incluimos en el taller y ella casi inconscientemente empieza a disociar dedos, a mejorar habilidades de motricidad fina y eso lo empezamos a utilizar para favorecer actos de la vida diaria, como lavarse los dientes o peinarse”, comentó Rita Catalán, directora del consultorio.

Una de las pacientes es, Alda González, quien hace dos años sufrió un accidente automovilístico que la dejó con una lesión medular. “Estoy feliz, porque no podía mover mis manos y esto me ayudó mucho. Hasta mi familia ha notado el avance. Voy lento, pero lo estoy logrando. Además tengo amigas, nos juntamos después de clases y conversamos mientras trabajamos”, indicó la vecina.

Oportunidades

Las alumnas reconocen el aporte terapéutico de esta iniciativa. A la vez, valoran que la venta de los productos que fabrican en el taller, les permita generar un ingreso extra para el presupuesto familiar.

“El objetivo es darles esta oportunidad de salir adelante y que ellas superen sus propias expectativas. La que quiera sumarse a estos talleres es bienvenida, tenemos vecinas de toda la ciudad”, señaló Claudio Mardones, monitor de arte del taller.

La capacitación se está desarrollando hace cinco meses. Las vecinas montaron una exposición como una forma de mostrar sus avances y compartirlos con la comunidad.

Una oportunidad que valoró la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata, María Clemencia Ovalle. “Es un gran avance, hay cerca de treinta mujeres participando y se están generando capacidades en ellas para que puedan tener un medio de emprendimiento y desarrollo personal. Nos parece relevante porque con iniciativas como ésta, se fortalece el crecimiento de Calama, la región y el país”, enfatizó la ejecutiva.

Esta iniciativa contempla una segunda etapa. Aún quedan cupos y los interesados en participar se pueden inscribir en la Junta de Vecinos Renacer de Quetena.

About The Author

Related posts