PRONOSTICAN DISMINUCIÓN DE LLUVIAS ESTIVALES EN PROVINCIA DE EL LOA

Temperaturas máximas bajo lo normal, temperaturas mínimas sobre lo normal y precipitaciones bajo lo normal en el trimestre diciembre, enero y febrero son las predicciones climáticas informadas por la Dirección Meteorológica de Chile, las cuales dan cuenta que habría una disminución en las lluvias estivales en la Provincia de El Loa de acuerdo a las últimas observaciones de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central y los patrones recientes de circulación atmosférica en el Hemisferio Sur.

En ese sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, de enfrentar un verano más seco que el anterior hace un llamado a los agricultores y ganaderos de Atacama La Grande y Alto el Loa a tomar los resguardos necesarios para salvaguardar la actividad agropecuaria en el sector, haciendo especial énfasis en el almacenamiento de forraje que permitan asegurar el alimento hasta el próximo invierno.

“De acuerdo a información aportada por la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas y Prevención de Riesgo Agroclimático, CREA, todos los pronósticos indican que por efectos del niño habría una disminución en las precipitaciones durante este verano. Sin embargo, estaremos monitoreando e informando oportunamente si existen variaciones en el comportamiento meteorológico, pero todo indica que este año no sería tan lluvioso como los anteriores”, explicó la autoridad regional del Agro.

Asimismo, Pinto destacó que “hacemos un llamado a los agricultores a tomar las precauciones y resguardos necesarios. Que aprovechen la temporada agrícola para almacenar forraje para el invierno, y en caso de que igualmente se registren lluvias estivales, aplicar el plan de contingencia que hemos estado informando y capacitando a los agricultores a través de los Programa de Desarrollo Local y los Programas de Desarrollo Territorial Indígena del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap”.

Recomendaciones en verano

Para el trimestre diciembre-enero es el choclo producido en la Provincia de El Loa el cultivo que posiblemente presentará riesgos agroclimáticos, ya que por las altas temperaturas los agricultores deberán tomar en consideración los ataques de los gusanos cortadores y barrenadores cuando el maíz tiene más de cuatro hojas verdaderas, por lo que se recomienda observar el cultivo y aplicar insecticida cuando el ataque sea severo.

En cuanto a los frutales de Caspana y Toconao en época estival se recomienda monitorear la presencia de plagas y realizar protocolos de manejo bajo producción limpia en el caso de usar plaguicidas.

La principal especie de hortaliza que podría enfrentar problemas en la región son los cultivos de acelga de Chiu Chiu y Lasana. Los periodos de cosecha en estos meses disminuye entre 12 a 14 días, y se recomienda levantar faldones de los invernaderos por altas temperaturas para evitar daños en las hortalizas.

En cuanto a las habas, ajos y papa morada que se produce en Socaire se sugiere realizar labores culturales como desmalezar, aporcar, y monitorear la presencia de plagas. Lo mismo se sugiere para la alfalfa que en verano se deben realizar cortes más frecuentes.

Lluvias estivales

Cabe destacar que en el caso de que exista la eventual presencia de lluvias estivales se recomienda a los agricultores estar prevenidos por el ataque de hongos en sus cultivos. Asimismo, se les recomienda que junto a sus pares se organicen y limpien con anticipación canales, y se aseguren de que las compuertas de éstas, las bocatomas y estanques acumuladores se encuentren operativos ante el aumento de caudales.

Igualmente, los agricultores y ganaderos deberán evaluar el sector donde viven y donde están produciendo a fin de elaborar un plan de contingencia para poner en práctica medidas preventivas que los ayude a enfrentar y disminuir posibles daños. Para ello es vital que se mantengan informados sobre los pronósticos del tiempo, y siempre disponer de agua potable y ropa de abrigo, ya que permitirán enfrentar de mejor manera los efectos de las lluvias estivales.

About The Author

Related posts