AUTORIDADES LLAMAN A RESPETAR EL FERIADO OBLIGATORIO EN NAVIDAD

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, junto con el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, dieron a conocer la normativa legal que rige para los trabajadores del sector comercio previo a Navidad haciendo un llamado a respetar los horarios de cierre y el feriado obligatorio e irrenunciable del 25 de diciembre.

Las autoridades del Trabajo, llegaron hasta Mall Plaza Antofagasta para informar y distribuir volantes informativos a los trabajadores sobre sus derechos laborales, oportunidad donde los acompañó la subgerente del recinto comercial, Cintya Nitschke.

El seremi del Trabajo, explicó que la normativa permite extender la jornada de trabajo hasta en dos horas diarias durante 9 días, distribuidos durante los 15 días previos a Navidad. “Estas horas serán pagadas como extraordinarias, en caso que excedan el máximo de 45 horas semanales. Como Gobierno esperamos que los empleadores cumplan la normativa”.

La autoridad, aclaró que durante esta etapa de extensión horaria del comercio los trabajadores no pueden laborar más allá de las 23:00 horas.

MULTAS

Por su parte el director regional del Trabajo, informó que las multas por no respetar el día 25 como feriado obligatorio, se aplican por cada trabajador en infracción y va a depender del número de trabajadores de la empresa ya sea entre 1 y 49; 50 y 199 y 200 y más empleados, aplicándose respectivamente 5 UTM ($215.990); 10 UTM ($431.980) y 20 UTM ($863.960).

En caso que no se respete la extensión horaria, durante los 15 días anteriores a Navidad, las multas se aplican por empresa y de acuerdo al número de trabajadores.

De esta forma, si se excede el máximo de 45 horas semanales de la jornada ordinaria legal o exceder el máximo de 2 horas extras por día, las multas son de 10 UTM ($431.980); 40 UTM ($1.727.920) y 60 ($2.591.880) UTM, respectivamente.

Es importante destacar, que se exceptúan de esta norma quienes trabajen en clubes o restoranes, locales de entretención como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juego y lugares de juego legalmente autorizados. En igual situación, figuran los que trabajan en el expendio de combustibles, farmacias de urgencia o que cumplen turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En cuanto al horario de cierre del mall en Antofagasta, la subgerente señaló que hasta el 23 de diciembre cerrará sus puertas a las 22:30 horas y el día 24 a las 19:45 horas; mientras que el día feriado 25 de diciembre sólo abrirá el cine.

About The Author

Related posts