DÍA MUNDIAL DEL SIDA

“Cerremos las brechas” es el lema que estableció el ONU/SIDA como énfasis para la conmemoración del Día Mundial del Sida, entidad que abogó a nivel internacional por bajar las infecciones y muertes que provoca la patología y por un mejor acceso a los tratamientos. A ello se suma la preocupación del organismo por la relación tuberculosis – VIH y la mayor probabilidad (19 veces) que tienen los homosexuales y los hombres que tienen sexo con otros hombres de contraer la enfermedad.

Con el objetivo de difundir información respecto del VIH/Sida y entregar antecedentes de cómo prevenirla, una serie de entidades gubernamentales y civiles participaron hoy jueves, en la confluencia de las calles Prat con Matta, en una colorida plaza ciudadana, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

DATOS REGIONALES

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, comentó que la enfermedad mantiene en la región, una tendencia al aumento respecto de la aparición de nuevos casos. El 2009, 141 personas adquirieron el virus. Del 2010 al 2013, las cifras hablan de 111, 137, 120 y 152 pacientes, respectivamente. A nivel país, los casos nuevos llegaron en el 2012, a 2.189, ocupando la región el 5to. lugar de las zonas más afectadas.

La autoridad agregó que Antofagasta y Calama, concentran el mayor número de casos acumulados por VIH/SIDA. La Capital Regional alcanza 65.84%, mientras que la Capital del Loa a un 26.3%, siendo la conducta homosexual y heterosexual las vías más importantes de transmisión.

LLAMADO

El correcto uso del preservativo, la pareja sexual exclusiva y la ausencia de la actividad sexual, continúan siendo la manera más efectiva de prevenir el VIH, comentó la persona, agregando que la ciudadanía debe tomar conciencia de ello y que esta materia debe ser tratada con absoluta transparencia a nivel familiar.

Recalcó que en Chile y gracias al GES/Auge, el 100% de los pacientes con SIDA tienen garantizados sus tratamientos, lo que representa una gran ventaja comparativa, puesto que a nivel mundial sólo el 30% de quienes los necesitan, tienen efectivamente acceso a los medicamentos antirretrovíricos.

About The Author

Related posts