ESTUDIANTES DEL LICEO “LA CHIMBA” VIAJARÁN A FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIAS

En mayo de 2015, dos estudiantes del Liceo Científico – Humanista “La Chimba” acompañados de su profesor, viajarán a Estados Unidos para participar en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnología INTEL ISEF 2015, iniciativa que promueve en los escolares el interés por la ciencia, tecnología e innovación.

Se trata de Benjamín Cifuentes y Manuel Droguett, quienes acompañados por el docente de ciencias, Iván Castillo, tuvieron una sobresaliente participación con el proyecto “Yungay, Marte en la Tierra” en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, que congregó a 46 delegaciones nacionales y tres extranjeras, integradas por estudiantes de entre 5° Básico a 3° Medio.

La Plaza de la Constitución en Santiago, fue el lugar donde el equipo del Liceo “La Chimba” logró coronarse como uno de los 4 mejores proyectos, obteniendo el premio de viajar a Estados Unidos, además de una Tablet.

El docente Iván Castillo, dijo estar “súper contento por el premio, un logro que por primera vez conseguimos como establecimiento lo que responde a la dedicación de los estudiantes”.

Cabe destacar que en el XV Congreso Nacional Escolar se presentaron 500 trabajos de investigación con más de 2000 estudiantes a nivel país.

La mayoría de los proyectos toman la realidad propia de sus zonas, y se relacionan con problemáticas locales como la sequía, la optimización de la energía y el agua, la contaminación ambiental y en otros casos el rescate de la memoria histórica, su identidad o el potenciar recursos naturales de sus zonas.

El proyecto de los antofagastinos, consistió en tomar muestras de la superficie del suelo y se diseñó un medio de cultivo bacteriano que reprodujera las condiciones ambientales y el contenido de sales del suelo, determinándose la existencia de colonias de bacterias en las placas.

En estos ecosistemas extremos, se ha revelado la presencia de microorganismos extremófilos, que pueden ser una fuente importante de nuevos productos naturales de interés industrial biotecnológico, que son los compuestos antimicrobianos y anticancerígenos.

About The Author

Related posts