DIVERSOS TALLERES SE REALIZARÁN EN LA REGIÓN

El el marco del programa Red Cultura, se llevarán a cabo diversas capacitaciones gratuitas en la Región de Antofagasta.

Hackeo de juguetes, taller de sintetizadores DIY, Zootropo electrónico y de Circuitos de papel, son los interesantes talleres de arte, ciencia y tecnología “Espacios Makers”, que desarrollará desde el 24 al 28 de noviembre el Consejo de la Cultura de Antofagasta, en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama.

Las instancias de capacitación gratuitas, que son parte del programa Red Cultura, Formación, se efectuarán el lunes 24 de noviembre en Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano” de Tocopilla, martes 25 y miércoles 26 en dependencias de oficina municipal de la juventud de Mejillones, jueves 27 en Taltal (lugar por confirmar) y viernes 28 de noviembre en Fundación de Cultura y Turismo de la comuna de San Pedro de Atacama.

Los talleres, tienen como objetivo impulsar el desarrollo del aprendizaje de una manera lúdica y creativa, mediante procedimientos artísticos y metodologías de la ingeniería inversa, el hazlo tú mismo y el hacking, instancias en las cuales se generan desarrollos de procesos de aprendizajes basados en el trabajo colaborativo, facilitando las experiencias de vinculación e integración, a través de la exploración creativa.

Cabe destacar, que la comuna de Tocopilla contará con el taller de Circuitos de Papel, Mejillones con la totalidad de talleres programados, Taltal con el taller de sintetizadores DIY, mientras que San Pedro de Atacama tendrá el taller de Hackeo de juguetes. Así lo informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

Para quienes se encuentren interesados en participar de los talleres, se informa que en el caso de las comunas de Tocopilla y Mejillones, pueden inscribirse a través del correo electrónico  HYPERLINK “mailto:gcarrasco@imtocopilla.cl” gcarrasco@imtocopilla.cl y  HYPERLINK “mailto:ccm@mejillones.cl” ccm@mejillones.cl

Talleres

Novedosas alternativas de aprendizaje mediante el arte, ciencia y tecnología presentan los “Espacios Makers”. Es así, que el taller de Circuit Bending o Hackeo de Juguetes, introducirá a los participantes en la electrónica básica y las áreas donde se aplica, en la exploración de juguetes que emitan sonidos o luces y modificación de sonidos, entre otras contenidos, mientras que el taller de Zootropo electrónico entregará nociones básicas de electricidad, electrónica y electromagnetismo, osciladores de sonidos, desarme, selección y rearme de dispositivos tecnológicos en desuso e ilusiones ópticas.

En tanto, el taller de Sintetizadores DIY, entregará nociones básicas de electrónica y áreas donde se aplica, realizará lectura de nomenclaturas y circuitos esquemáticos, osciladores de audio, conductividad y resistividad de los materiales. Algo similar en cuanto a la introducción a la electrónica hará el taller de Circuitos de papel, que también introducirá a la lógica de los mecanismos en los libros pop-up, diseño y desarrollo de un circuito móvil y/o pop-up a casa.

Profesionales que dictarán talleres

Los talleres de Arte, Ciencia y Tecnología, estarán a cargo de la artista visual y profesora de arte, titulada de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, Claudia González, quien ha desarrollado un sinnúmero de talleres y charlas sobre arte, open hardware, experimentación electrónica y cultura DIY, la cual será acompañada del egresado de ingeniería en sonido, con experiencia en el ámbito de la tecnología y nuevos medios, Daniel Tirado.

About The Author

Related posts