UCN FORTALECE EN ALEMANIA ACUERDOS EN MINERÍA Y ENERGÍAS RENOVABLES

Afianzar la cooperación y el intercambio en sectores estratégicos, como son la minería y las energías renovables, fue uno de los logros que materializó la Universidad Católica del Norte (UCN) durante la reciente gira que realizó una comitiva de esa institución a Alemania.

La delegación, encabezada por el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, y la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, desarrolló un amplio programa de visitas y contactos con instituciones de ese país, el cual se ha consolidado como la principal potencia económica del Viejo Continente y una de las naciones líderes en ciencia y tecnología a nivel mundial.

Este viaje coincidió con la reciente visita que hizo al país germano la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco de su gira por diversos países europeos.

En la oportunidad, la Jefa de Estado y los directivos de la UCN coincidieron en la voluntad de incrementar la colaboración chileno-alemana, aprovechando la demanda que tiene la nación germana de recursos naturales, y la  necesidad de aumentar la innovación tecnológica que requiere Chile en la actualidad para mejorar sus procesos productivos.

VINCULACIÓN

En Alemania, los directivos de la UCN fortalecieron los vínculos con la Universidad de Freiberg, así como reforzaron diversos aspectos referidos a la “Iniciativa Domeyko”. Esta, considera el compromiso entre tres casas de estudios superiores chilenas (Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama y Universidad de Concepción) y las alemanas Universidad Tecnológica de Bergakademie (TUB) de Freiberg y la Universidad Técnica Georg Agrícola de Bochum, las que tienen en común un fuerte compromiso con el desarrollo en el ámbito de la educación y la investigación en el área minera, en especial en la formación de capital humano avanzado en esta última área.

En este contexto, la UCN dio su apoyo a una postulación en conjunto al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el tema de “socios estratégicos 2014”.

En forma complementaria, la comitiva de la UCN visitó el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) y formalizó su apoyo para generar y fortalecer la colaboración en el tema de la geotermia como una alternativa de energía renovable.

Esto considera avanzar en la formación de capital humano en torno a esta temática de creciente interés en Chile y en el mundo, donde el uso de combustibles fósiles está cada vez más cuestionado por sus altos costos y daño medioambiental asociado, lo que hace necesario explorar otras alternativas.

Respecto a la importancia que tiene para la Universidad Católica del Norte participar en este tipo de actividades y asociaciones con instituciones alamanas, la vicerrectora María Cecilia Hernández destacó que esto permite la internacionalización de la UCN a través de iniciativas como la colaboración, la movilidad de investigadores y estudiantes, y el desarrollo de proyectos conjuntos que son altamente beneficiosos.

ENM

Dentro de la delegación también tuvo un importante rol la Escuela de Negocios Mineros de la UCN (ENM). Entre las actividades que desarrolló su director, Óscar Benavente, se cuentan la determinación del programa de la segunda gira a Alemania (2015) de los estudiantes del Magíster en Gestión Minera (MGM), que será organizado en conjunto con la Universidad de Freiberg en el marco de la “Iniciativa Domeyko”; la participación junto al rector y la vicerrectora de Investigación en la tercera sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería en Berlín, organizado por Camchal; y la participación en el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Presidenta Bachelet, con la participación de tres estudiantes de la UCN.

Durante la gira, las autoridades universitarias también pudieron tomar contacto y compartir con alumnos de la UCN que complementan su formación profesional en instituciones de educación superior alemanas. Estos jóvenes cuentan con el apoyo permanente del Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la UCN para el desarrollo de sus actividades en tierras europeas.

About The Author

Related posts