MUNICIPIO CONDENA VANDALISMO EN CONTRA DE MEMORIAL DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Ad portas de la conmemoración del Día de Todos los Santos, el Memorial de Detenidos Desaparecidos ubicado al costado sur del Cementerio General, fue objeto de un nuevo acto vandálico por parte de grupos extremistas.

El hecho quedó al descubierto la mañana de este viernes por personal de la administración del camposanto, quienes en forma inmediata dieron cuenta del hecho a Carabineros y a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Antofagasta.

La Alcaldesa Karen Rojo y la Concejala Doris Navarro (quien también es dirigenta de la agrupación) concurrieron de forma inmediata al lugar para constatar los daños perpetrados en las placas recordatorias, las que fueron marcadas con cruces esvásticas, símbolo correspondiente al movimiento nazi, y con el signo que representa al grupo extremista de ultra derecha Patria y Libertad.

En el lugar también pudo corroborarse que la placa en homenaje al ex Presidente Salvador Allende fue violentada, sufriendo diversos daños los que provocaron el desprendimiento de parte de su estructura de mármol.

La máxima autoridad comunal condenó enérgicamente este acto de vandalismo afirmando que “no es posible que antisociales realicen este tipo de hechos por lo que nosotros en conjunto con la Agrupación de Detenidos de Desaparecidos recuperaremos el memorial.  Además, hemos entregado los antecedentes a Carabineros a fin que se pueda determinar quiénes realizaron estas accciones”.

Agregó que el municipio reemplazará la placa del ex Presidente Allende pero principalmente y como una forma de evitar que estos actos se repitan, es que la autoridad anunció que ya se evalúa la instalación de cámaras de televigilancia en el sector.

Por su parte, la Concejala y dirigenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Doris Navarro, afirmó que estos hechos son “condenables porque no se justifican bajo ningún punto de vista, aún más considerando la importancia de este fecha (…) Es un vandalismo inaceptable ver signos neonazis incluso de Patria y Libertad, eso a nosotros nos produce dolor y rabia”.

Navarro precisó además que informará esta situación al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior puesto que este es el segundo acto de vandalismo que se comente en contra de este memorial.

Por último, la Alcaldesa Rojo afirmó que si bien Carabineros ya había reforzado sus operativos de seguridad en el sector a raiz de los actos de delincuencia ocurridos en el camposanto hace dos semanas atrás, de igual forma se solicitó mayor resguardo, más aún considerando que se espera que más de diez mil deudos concurran al recinto durante este fin de semana para visitar a sus familiares dada la conmemoración del Día de Todos los Santos.

About The Author

Related posts