MINISTERIO DE MINERIA INICIA CAPACITACIONES PARA EL EMPRENDIMIENTO DE LA PEQUEÑA MINERÍA.

Pequeños productores mineros y pirquineros de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, beneficiarios del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA 2014. Comenzarán a capacitarse desde el 30 de septiembre hasta el 23 de octubre.

La iniciativa del Ministerio de Minería tiene como objetivo que pequeños productores mineros y pirquineros de la Región de Antofagasta, tengan la oportunidad de adquirir maquinarias, organizar campamentos, contar con el recurso económico para realizar sus labores mineras y acceder a cursos de capacitación, entre otros beneficios, sin costo para ellos.

Seremi de Minería, Sra. Amanda Pérez Ahumada, expresó que “Es fundamental para el gobierno entregar las herramientas necesarias a los pequeños mineros, para que su emprendimiento sea óptimo, de calidad y sustentable en el tiempo”.

Desde este martes 30 de septiembre, más de 70 mineros, principalmente de la minería artesanal, podrán potenciar sus conocimientos en emprendimiento minero, mantención -operación en equipos mineros y ventilación de minas.

PAMMA

El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, tiene por fin consolidar el emprendimiento minero como enfoque de desarrollo para una mejor calidad de vida de un sector caracterizado por la alta vulnerabilidad del ingreso familiar.

El programa actúa a través del financiamiento de proyectos, apoyando iniciativas individuales de quienes poseen condiciones productivas para desarrollar una faena con un nivel semi-mecanizado de explotación pero que no cuentan con la habilidad técnica ni capacidad económica para emprender el negocio minero. Igualmente, el programa impulsa a las asociaciones de mineros unidos gremial o comercialmente, con el objeto de generar economías de escala a través de la entrega de maquinarias y equipamientos comunes y así, mejorar sus condiciones de seguridad, competitividad y estabilidad dentro de la industria minera.

De la misma forma, el PAMMA ofrece diversos cursos de capacitación, con el objeto de fortalecer el área de la seguridad y autocuidado en el sector minero artesanal, lo que se desarrolla en conjunto con el centro de capacitación del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN.

 

About The Author

Related posts