Representantes de la región participan en Feria de la Mujer Indígena en Santiago

Las emprendedoras locales Eva López Quispe y Elena Tito Tito, que participan en la Tercera Feria de la Mujer Indígena que se desarrolla en el Parque Bustamante de Santiago, dialogaron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, durante la ceremonia de apertura, a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La actividad se extenderá hasta el próximo domingo a fin de “enviar un mensaje a todo el país que este es un Gobierno comprometido con su gente, con las capacidades de emprendimiento de nuestras mujeres, y con el debido respeto que hay que tener por la idiosincrasia de nuestros pueblos”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

La actividad, que es organizada por Sernam y Conadi, cuenta en la región con la colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, cuya directora ejecutiva, Alejandra Zuleta, valoró la instancia que permite a las artesanas locales comercializar sus productos y, de paso, poner en valor el patrimonio cultural de la capital loína. “Uno de los principales objetivos de nuestra corporación, dice relación con el promover y fortalecer nuestro patrimonio cultural y, por tal razón, esperamos que nuestras representantes logren consolidar nuevas oportunidades de negocio, fortalezcan sus redes de colaboración con otras emprendedoras, y por supuesto, que permita que quienes desconocen la riqueza cultural de Calama sepan y valoren lo que esta tierra produce”, sostuvo Zuleta.

Elena Tito, proveniente de la localidad de Río Grande, expone productos relacionados con la alfarería atacameña y trabajos moldeados a mano que son comúnmente empleados en ceremoniales y en el uso diario. En tanto que Eva López, oriunda de Lasana, muestra y comercializa textiles a base de lana de alpaca, llamo y oveja, elaboradas en telar de suelo.

Esta feria reúne a más de 90 mujeres de todo el país, y en cuyo lanzamiento estuvieron además la Ministra Directora del Sernam, Claudia Pascual Grau, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón González, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz Guilisasti, y el Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, entre otras.

About The Author

Related posts