PROYECTO “INOCENTES” MUESTRA LA FALIBILIDAD DEL SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

La historia de Eleuterio Terán Terán, uno de los casos de inocentes de la Región de Antofagasta, formó parte de la presentación del Proyecto Inocentes que la Defensoría Regional hizo en conjunto con los semilleros Prima Ratio y Sociedad Debate en el auditorio Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta.

Los asistentes al escuchar el relato quedaron impactados, ya que el señor que les hablaba en el video ya no está, por lo que el error no alcanzó a ser reparado por los días que pasó injustamente privado de libertad.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, manifestó que “ningún sistema de justicia es infalible, pero lograr que las instituciones y, en general, toda la sociedad acepten y debatan sobre la falibilidad del sistema de enjuiciamiento criminal se convierte en uno de los principales pilares que asegurarán una mejora continua y una consolidación de los principios básicos de un Estado de derecho”.

Por su parte, el jefe de estudios, Ignacio Barrientos, explicó a los presentes las causas de error que pueden determinar que un inocente sea condenado, e incluso privado de libertad. Además, destacó la relevancia que este proyecto tiene para la propia validación del sistema procesal penal, dado que visibiliza aquellos aspectos que deben ser especialmente cuidados para evitar errores.

“La imputación penal afecta siempre de manera intensa la vida de las personas y su entorno. Por ello, es necesario una valoración rigurosa y crítica de la prueba rendida, a fin de evitar condenas injustas”, destacó el jefe de estudios.

Para finalizar la presentación, acompañaron a Ignacio Barrientos en su análisis los profesores de la referida casa de estudios don Enrique Letelier y don Carlos Cabezas quienes junto con resaltar la iniciativa en que la Defensoría Penal asume el desafío de exponer los errores del sistema y los propios, instaron a los alumnos y egresados a conocer estas historias y participar de acciones que apunten al constante esclarecimiento de situaciones como estas.

About The Author

Related posts