MÁS DE 4 MIL MENORES SERÁN VACUNADAS EN LA REGIÓN CONTRA EL PAPILOMA HUMANO

“Juntos por ellas, Chile previene el cáncer de cuello de útero”, así se llama la estrategia de vacunación programática que este miércoles fue lanzada oficialmente en la Región de Antofagasta, iniciativa del Ministerio de Salud que busca prevenir el cáncer cérvico uterino, una patología que cobra 600 vidas cada año en el país y 20 en promedio a nivel regional.

La campaña beneficiará a unas 4 mil 500 niñas de cuarto año básico de toda la región, quienes serán inoculadas en sus propios establecimientos por personal de la atención primaria de salud.

La dosis, busca prevenir los efectos del Virus Papiloma Humano (VPH), agente que infecta las mucosas de las personas a través del contacto genital (mucosas y piel), aunque de manera más frecuente durante las relaciones sexuales. Sus consecuencias pueden ser leves, cuando se trata de verrugas genitales, pero también podría causar lesiones cancerígenas que afectan al cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene.

Lila Vergara, Seremi de Salud, detalló que el cáncer de cuello de útero se presenta con mayor frecuencia entre los 35 y 55 años; considerando que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años promedio, las personas con más riesgo a infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años, razón por la que se recomienda la vacunación a temprana edad.

Detalló que el proceso de vacunación que tiene carácter de obligatorio implica la aplicación de una segunda dosis, transcurridos 12 meses desde la primera dosis administrada.

About The Author

Related posts