INMOBILIARIA DEBERÁ PAGARLE A CONSUMIDORA TRAS NEGARSE A DEVOLVER DINERO DE RESERVA

El 2° Juzgado de Policía Local de Antofagasta condenó a la empresa inmobiliaria Novo SpA al pago de una indemnización monetaria a una consumidora y a devolverle el dinero entregado en reserva, luego que ella no pudiera hacer efectiva la compra de un inmueble tras quedar sin trabajo.

La consumidora había pagado 2 millones 400 mil pesos a la empresa por la reserva de una propiedad, pero al quedar sin su fuente laboral, se vio en la necesidad de declinar la compra.

Ante esta situación, la clienta le comunicó a la empresa la situación que la estaba afectando y que le impedía cumplir con el compromiso, pidiendo la devolución de lo abonado.

Sin embargo, Novo solo le ofreció las siguientes tres alternativas: que un familiar comprara el departamento; que reservara en otro proyecto; o que pagara la multa, la cual ascendía a alrededor de los 7 millones 300 mil pesos, además quedarse con el dinero abonado inicialmente por la afectada.

Ante ese escenario, la afectada informó al SERNAC de la situación, organismo que decidió denunciar el hecho ante la justicia por estimar que la conducta de la empresa era abusiva al responsabilizar a la afectada por la no obtención del crédito hipotecario frente a circunstancias ajenas a su persona, como lo es la pérdida de su fuente laboral, lo cual fue informado oportunamente.

Tras analizar los antecedentes, el juez estimó que Inmobiliaria Novo incurrió en una infracción al establecer una clara falta de equidad en relación a la obligación establecida por las partes, ya que en una de las cláusulas del contrato se responsabilizaba a la consumidora de no cumplir con dicho acuerdo e impone una multa desproporcionada y excesiva.

Finalmente, el 2° Juzgado de Policía Local de Antofagasta condenó a la empresa al pago de una indemnización de perjuicios de 200 mil pesos; a devolver el dinero entregado en reserva, esto es, cerca de 2 millones 400 mil pesos y al pago de una multa cercana a los 800 mil pesos (20 U.T.M.).

About The Author

Related posts