CONSEJO DE PUEBLOS DE ALTO EL LOA PRESENTAN AL MOP SUS DEMANDAS

Conocer los requerimientos y necesidades de los pueblos del Alto Loa fue el objetivo de la reunión sostenida por el Ministerio de Obras Públicas a través de las direcciones de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas y Vialidad, con los representantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI), quienes además visitaron en terreno el Embalse Conchi y los poblados Taira, Estación San Pedro, Cupo y Lasana.

Durante la reunión, el seremi de Obras Públicas, César Benítez y el director regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia, atendieron cada una de las consultas de los asistentes, exponiendo además sobre las funciones del servicio y las posibles soluciones a sus demandas.

El seremi César Benítez puntualizó que: “Esta es una de varias reuniones que vamos a sostener con el Consejo de Pueblos Alto El Loa, lo que nos va a permitir tener un diagnóstico certero de sus necesidades y de esa manera, focalizar la acción y destinación de recursos para resolver estos problemas. Pero además, la instancia servirá para coordinar con otras entidades tanto públicas como privadas, el desarrollo de propuestas y políticas en beneficio de la ADI”.

La jornada, que también contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Calama y Aguas Antofagasta, contempló un recorrido por el Embalse Conchi, donde se visitó las instalaciones como el muro de contención, la casa de válvulas y el vertedero. Posteriormente, visitaron las diferentes localidades para levantar los requerimientos de las comunidades.

Durante el recorrido, los representantes de las comunidades visitadas manifestó que la dotación de servicios básicos es la mayor carencia en las comunidades del Alto El Loa, principalmente el agua potable, seguido por el agua para riego y los accesos en buen estado, entre los otros servicios asociados al MOP.

Dentro de los acuerdos, Benítez mencionó que el MOP realizará junto a otras entidades desarrollarán una mesa de trabajo con el Consejo de Pueblos, con quienes se reunirán una vez al mes.

About The Author

Related posts